miércoles, 23 de diciembre de 2009

Cartas desde África

Cartas desde África. Este apartado del XLSemanal de ABC siempre me ha gustado. Hace ya tiempo que se terminó, es verdad, pero Gonzalo Sánchez-Terán me sigue pareciendo uno de los mejores articulistas que ha tenido la revista. A la par que un gran poeta.

"Tarde o temprano has de decidir quiénes son tus compatriotas: aquellos con los que compartes lengua y tatarabuelos o aquellos con los que compartes el ansia de habitar un planeta más justo en el que todos podamos vivir dignamente en paz. De esta decisión dependerá cuál sea tu patria, el miedo o el mundo."


Costa de Marfil, 24 de agosto de 2006

lunes, 21 de diciembre de 2009

Feliz Navidad

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/21/cronicasdesdelatinoamerica/1261385718.html

Feliz Navidad a todos.

La espera es esperanza. La espera es conciencia. La espera es paciencia y tranquilidad.

Que Dios nazca en nuestros corazones de nuevo, que seamos conscientes de ello, que seamos esperanza para los demás. Quiero ser ejemplo claro de esperanza.

¿Nos ayudamos en la espera?



sábado, 19 de diciembre de 2009

Salud

Estos días al lado de Sara en el hospital, porque ha estado malita, te hace darte cuenta (aunque es algo que sé que mucha gente lo sufre, nunca en mi caso he reflexionado más del tiempo necesario) de todas las personas enfermas y todas aquellas que, sobretodo, no están en sus hogares durante estas fechas. La soledad de la enfermedad. La incertidumbre de la mejoría. La sensación de vacío.
Mi vida es muy frágil, pero la de un niño lo es más;  había muchos niños ingresados, muchos niños graves, pero todos ellos estaban acompañados por sus papás y mamás. ¿Y los niños que no lo están?. Se me revuelve el estómago.
No sé las veces que le dí vueltas a la idea de mi vida sin un ser querido, incluida mi hija, y no debería atormentarme de esa forma... pero ¿podría ocurrir? ¿verdad? y eso me hace darme cuenta de que no estoy preparada para pensar en la muerte como una oportunidad de Vida más allá de la vida. Soy egoista, soy cobarde, tengo miedo... pero mi familia, mis amigos, mi gente, dónde mejor está es a mi lado y yo al lado de ellos.



viernes, 4 de diciembre de 2009

Juzgar

"Con una palabra hacen condenar a un hombre"

Esto me viene hoy como un rayo y no puedo dejar de pensar en el pobre chico al que la sociedad, incluida yo, ha condenado públicamente o mentalmente por la muerte de la hija de su compañera, ha sido condenado socialmente por algo que ha cometido. Como si la muerte de la niña no fuera suficiente tragedia, la sociedad en nuestra manía por decidir y opinar nos hemos encargado de recordarle toda la miseria que llevamos dentro; todos somos los mejores entrenadores de fútbol, los mejores presidentes de gobierno, los mejores jefes de la empresa, juzgamos y condenamos diariamente a las personas de nuestro entorno, por una impresión, por un rumor, por un malentendido. E incluso llegamos a insultar, vilipendiar y calumniar al que tenemos al lado simplemente por su "pinta".
Hace tiempo que lucho contra eso, hace tiempo que me dí cuenta que el poder de nuestras palabras es mayor de lo que nos creemos. Hace tiempo que decidí intentar no juzgar. Sigo trabajándolo y pidiendo fuerza para ello.