lunes, 26 de julio de 2010

Florentino

Toda una vida trabajando.  Desde los seis años, ¿siete tal vez?, en el campo, en una tienda, chico de los recados, molinero, arreglando carros, chófer, una guerra de por medio, tragedias varias con hermanos... tres hijos, muchos nietos y varios biznietos. El resumen de una vida no es tan fácil hacerlo. Pero es lo que hay. Y hoy por hoy se nos juzga por los años vividos y las cosas hechas.
Pero yo, a parte de no poder juzgarte, sólo recuerdo las tardes en bicicleta en la Fuente la Guinda, las pipas a granel las tardes de piscina, la piscina, los previos del verano: limpiar y rascar los baldosines... La paella de la abuela y tu plátano con pan... bueno, tu todo con pan. Y "callarse que empieza la Bolsa", y todos callados, claro. Las sobremesas con las persianas hasta abajo y el Tour de Francia, y entre medias, los toros. Y todos a dormir la siesta. Año Nuevo y comida en tu casa, repetición del programa de Noche Vieja, y llega la hora de persianas bajadas y la tradicional tira de monedas... las rubias, pesetas, y la alegría de todos tus nietos. Y las patadas para coger cuántas más mejor.
Tus historietas de la guerra... bueno, historietas no, tu vida, tus penurias, el hambre y la tierra que llegásteis a comer porque no había nada que llevarse a la boca.
Y Rascallú cuándo mueras qué haras tú? Tus tardes en el Hogar del Jubilado bailando y bailando y bailando.
Gruñón a más no poder, pero con los niños tú te volvías uno más.

92 años dan para mucho. Pero estos 32 que he coincidido contigo, se me han pasado volando.
Te mereces que por un momento pare mi ritmo y recuerde todo lo bueno que tienes. Y eso es con lo que yo me quiero quedar.



5 comentarios:

Santi dijo...

Sí que se lo merece. Buen parón. Gracias.

Noe dijo...

¡Benditos abuelos!

Noe dijo...

¿Sabes Ceci? Dios ha sido providente hoy contigo, y contigo también conmigo. Te explico: Hoy celebramos San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen y abuelos del Niño Jesús. Hoy se celebra el DÍA DE LOS ABUELOS.

Leer tu reflexión me ha hecho recordar tantos y tan buenos momentos como yo he vivido con mis abuelos y con mis yayos. Y como bien sabes desde hace poquito me he quedado "huérfana" de todos.

Gracias, gracias por el homenaje a tu abu Florentino. Ojalá todos los niños del mundo pudieran disfrutar de unos ABUELOS con mayúsculas.

Noe dijo...

En estos momentos de desconsuelo Unida a ti, hermana.

Luis y Mª Jesús dijo...

Si aún está a tu lado baila con él. Yo hecho de menos no haber bailado y me da mucha rabia no ser capaz de mostrar mi agradecimiento y ternura con mis mayores, es como si un muro barro se levantara a veces. ¡Si consigo derrumbar otras murallas de hormigón ¿por qué no soy capaz de tirar un simple muro de barro?!.
Sabes Ceci, voy "pillando" un poquito a María tras esa Marta que se agita conmigo, en mí, continuamente. Quien sabe, quizá, gracias al Buen Sembrador, que es Paciente, alguna semilla prenda en esta Marta.
Un besazo